Los Bosques

sábado, 10 de octubre de 2009 , Posted by Maclovio Fortunato de la Buena Esperanza at 19:09

Existen pocos estudios sobre la biogeografía de los BTES en el Perú. Existen algunos mapas (ecológico y forestal) como los producidos por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA, 1975; INRENA, 1995). Alternativas regionales interesantes están siendo producidas por el Proyecto Algarrobo en la costa norte del Perú (ver por ejemplo Proyecto Algarrobo, 1993; INRENA, 1998). Uno de los mejores trabajos sobre la distribución y características de la vegetación peruana en general deben ser los de Augusto Weberbauer, quien entre 1901 y 1929 viajó a través de casi todo el país para volcar la información obtenida en dos piezas maestras: “El Mundo Vegetal de los Andes Peruanos” (Weberbauer 1911), con una segunda edición corregida y aumentada en 1945, y su “Mapa de formaciones vegetales” (Weberbauer, 1922 y 1936).

Debe quedar claro, que los BTES del Perú no deben de verse como entidades aisladas. El hecho de que se analicen para el contexto peruano, no significa que su distribución termina en las fronteras. Los BTES están presentes en todo el Neotrópico y la parte peruana debe de ser considerada junto con los BTES del Ecuador como una sola unidad (Linares-Palomino et al., 2003). Dada la información actual, se descarta cualquier relación florística con las formaciones de BTES en Bolivia (Linares-Palomino et al., 2003; Kessler & Helme, 1999) que tienen mayores lazos florísticos con la vegetación estacional chaqueña boliviano-argentina.

En un estudio reciente (Linares-Palomino, 2004), utilizando análisis multivariados y florísticos, se pudo reconocer tres subunidades de bosques secos: (i) BTES Ecuatoriales, (ii) BTES Interandinos y (iii) BTES Orientales.

Bosques Tropicales Estacionarios Secos Ecuatoriales

Aquí se incluyen los BTES de Tumbes, Piura y Lambayeque (con remanentes aislados en La Libertad y Cajamarca) y representan la mayor extensión de BTES en el país y probablemente la muestra menos fragmentada y destruida de este tipo de ecosistema en el Perú (Fig. 1-A). En principio se pueden diferenciar dos tipos de BTES: (i) de llanura y (ii) de montaña. Los BTES de llanura se encuentran en las llanuras de la costa. Tienen densidades bajas de árboles y pocas especies en general. Por el contrario, los BTES de montaña se ubican principalmente sobre las vertientes y cadenas occidentales de los Andes y densidades y riqueza de especies mucho más altas.

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario